AFRICA NEGRA





1. Ubicación geográfica
2. Reseña histórica
3. Doctrina religiosa
(Dios o dioses, libros sagrados, mito de creación, rito funerario, animal, objetos, número y plantas sagradas)

4. Opinión personal

“La región ocupa un espacio geográfico comprendido en los hemisferios siguientes: con relación al ecuador se extiende tanto hacia el hemisferio norte, como al sur. Si se toma como referencia el meridiano O° de Greenwich casi toda se encuentra incluida en el hemisferio oriental.

Límites

Sus límites son:

•             Norte: Egipto, Libia,Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Mar Rojo

•             Sur: Confluencia de las aguas del Océano Índico y el Atlántico

•             Este: Océano Índico

•             Oeste: Océano Atlántico” Sacado de Google.

En resumen, mis compañeros dijeron que era toda África excepto el norte, que es África blanca, porque esa zona fue conquistada los romanos, egipcios y griegos, quienes eran blancos.

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Este

Alrededor del año 3000 a. C. la agricultura surgió independientemente en Etiopía, con cultivos como el café, teff, mijo dedo, sorgo, cebada y ensete. Los burros también fueron domesticados independientemente en la región de Etiopía y Somalia, pero la mayoría de los animales domesticados llegaron ahí desde las regiones del Sahel y el Nilo.

Etiopía tenía una cultura antigua diferente con una historia intermitente de contacto con Eurasia después de la diáspora de homínidos hacia el exterior de África. Conservaba un lenguaje, cultura y sistema de cultivo únicos.

Etiopía tuvo un gobierno centralizado por muchos milenios y el Reino de Aksum, el cual se desarrolló allí, había creado un poderoso imperio comerciante —con rutas comerciales que llegaban a lugares tan lejanos como la India—.

Oeste

El inicio de la agricultura Sahel occidental se sitúa hacia el 5000 a. C. Aunque en el área tropical de África occidental la fecha del inicio de la agricultura se sitúa hacia el año 3000 a. C., donde se empezaron a cultivar de manera independiente palmas aceiteras. También se domestican ñames africanos, aunque la ganadería se propaga allí desde el Sahel y la región del Nilo. También fueron adoptados cultivos de otras regiones en esta época, tales como el mijo perla, caupí, maní, algodón, sandía y porongo, comenzando a ser cultivados tanto en África occidental como en el Sahel.

Centro

Alrededor del año 1000 a. C., los emigrantes bantúes habían llegado a la región de los Grandes Lagos de África oriental. A mediados de ese milenio, los bantúes también se habían asentado en regiones donde actualmente se encuentran países como Angola y la República Democrática del Congo. Uno de los principales eventos ocurridos en África central durante este periodo fue el establecimiento del Imperio Kanem-Bornu en lo que hoy en día es Chad. El Imperio Kanem florecería en los siglos posteriores poniendo las bases para el surgimiento de futuros grandes Estados en la región del Sahel.

Sur

La historia del sur de África sigue siendo en gran parte un misterio, debido a su aislamiento de otras culturas del continente. En el año 500 a. C. aquel aislamiento llegó a su fin con el asentamiento de emigrantes bantúes en la actual Zambia. Al sureste, los khoisan, también conocidos como bosquimanos, iniciaron la domesticación del ganado y cambiaron su estilo de vida cazador-recolector que había sido el dominante en la región desde el inicio de los tiempos. Para el año 300 a. C., los bantúes habían llegado al actual territorio de Sudáfrica, sirviendo de base para la aparición de Estados centralizados.” Sacado de Google.

En la clase aprendí que África negra no se divide en países, sino en muchas tribus, cada una tiene su propia cultura, tienen cosas parecidas, los más importantes son los yorubas.

De África salieron los seres humanos, los primeros humanos de este continente fueron homínidos, y allí se asentaron muchas civilizaciones a través del tiempo. Sin importar los cambios en el mundo (cómo el cristianismo y el islam), tienen una gran parte de sus orígenes.

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Dioses: En la presentación, explicaron que al igual que en la prehistoria, tenían en cuenta el animismo, que es darle vida a lo que está muerto o lo que no tiene alma, por si solo o que ahí estaban los espíritus en los que creían. Existía magia blanca, llamada hechicería, que era utilizada por hombres para curar, en cambio la magia negra, llamada brujería, es usada por las mujeres, para quitar la pareja de las otras. También, según lo que leí en internet, los dioses de esa civilización son innumerables, pero los mostrados a continuación son los más importantes:

Olodumare: “Es el Dios único -no es femenino ni masculino-, es supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe, creador del universo y es el propio universo. A este Dios único no se le representa pictóricamente ni con estatuas o altares, no tiene atributos humanos.” Sacado de Google.

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Elegguá: “Es representado como el dueño de los caminos y senderos, y el que controla el destino. Es él quien decide abrir o cerrar a los mortales el camino de la vida. También tiene la capacidad de brindar al ser humano alegrías o tragedias, prosperidad o desgracia.

Es considerada una deidad traviesa y su nombre quiere decir “mensajero príncipe”. Eleguá puede tener influencia sobre las acciones de las otras deidades yoruba.” Sacado de Google.

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Obatalá: “Fue mandado a la tierra por Olofin para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía. Rige la buena conducta y es capaz de aplacar a su hijo Shangó y a Ogún Arerou. Todos los orishas lo respetan y lo buscan como abogado.” Sacado de Google.

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Changó o Shangó: “Es el orishá de los rayos, truenos, grandes cargas eléctricas y del fuego. Es viril y atrevido, violento y justiciero; castiga a los mentirosos, a los ladrones y los malhechores. Por ese motivo, la muerte por el rayo es considerada infamante. De la misma forma, una casa alcanzada por un rayo es una casa marcada por la cólera de Changó. Changó es el Orishá del Poder, él es la representación máxima del poder de Olorum.” Sacado de Google.

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Oggun: “Manifestación del Panteón yoruba, es el Orisha de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército, los policías y posee además un carácter irascible y violento hacia sus enemigos. Su símbolo principal es el machete (Embelebobo), con el cual lucha contra sus rivales o para poder abrirse camino a través de la vegetación de la selva.” Sacado de Google.

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Yemayá: “Es venerada como una diosa poderosa que representa tanto la creación como la crianza. Ella gobierna los océanos, que se consideran la fuente de toda la vida. Su dominio se extiende a la maternidad y la familia, convirtiéndola en una figura central para quienes buscan fertilidad o protección.” Sacado de Google.

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Oyá: “Es la dueña de la centella, los temporales y la puerta del cementerio y su color emblemático es el rojo vino o los estampados de flores de muchos colores. Se le representa por una hermosa mujer muy femenina, valiente y aguerrida, de temperamento apasionado y violento. Sus armas principales son el iruke y el machete.” Sacado de Google.

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Libro sagrado: En la clase, las estudiantes dijeron que no habia libro sagrado porque no escribian, ya que tenian tradicion oral.

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Mito de creación: La profesora comentó que este mito se parece mucho al de la biblia, sobretodo cuando se creó el hombre, porque casi no hay diferencia.

"Los Yorùbá consideran a Òlódùmarè como el principal agente de la creación.

Según un relato Yorùbá de la creación, durante una cierta etapa de este proceso, se envió la "verdad" para confirmar la habitabilidad de los planetas recién formados. La tierra, siendo uno de estos, fue visitada, pero se consideró demasiado húmeda para la vida convencional.

Después de un período de tiempo exitoso, se enviaron varias divinidades dirigidas por Obatala para cumplir la tarea de ayudar a la Tierra a desarrollar su corteza. En una de sus visitas al reino, el archidivinidad Obatala subió al escenario equipado con un molusco que ocultaba alguna forma de suelo; bestias aladas y algo de tela como material. El contenido se vació en lo que pronto se convirtió en un gran montículo en la superficie del agua y poco después, las bestias aladas comenzaron a esparcir esto alrededor hasta el punto en que gradualmente se convirtió en un gran parche de tierra seca; las diversas hendiduras que crearon eventualmente se convirtieron en colinas y valles.

Obatala saltó a un terreno elevado y nombró el lugar Ife. La tierra se volvió fértil y la vida vegetal comenzó a florecer. De puñados de tierra comenzó a moldear figuras. Mientras tanto, mientras esto sucedía en la Tierra, Olodumare reunió los gases de los confines del espacio y provocó una explosión que se convirtió en una bola de fuego. Posteriormente, lo envió a Ife, donde secó gran parte de la tierra y simultáneamente comenzó a hornear las figuras inmóviles. Fue en este punto que Olodumare lanzó el "aliento de vida" para soplar a través de la tierra, y las estatuillas lentamente comenzaron a "ser" como las primeras personas de Ife.

Por esta razón, Ife se conoce localmente como "Ife Oodaye" - "cuna de la existencia"." Sacado de Google.

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Rito funerario: 

“Existen variaciones de estos rituales, dependiendo de la región, por ejemplo:

Los Mossi de Burkina Faso:

Los Reinos Mossi fueron un trío de poderosos estados ubicados en la actual Burkina Faso. Cada estado poseía costumbres y gobierno similares, pero eran gobernados de modo independiente entre ellos.

Sus tradiciones involucran una representación con el propósito de simbolizar la presencia del muerto entre los suyos, sobre todo en los momentos que siguen al deceso. Por lo que un pariente de la persona fallecida, de preferencia una mujer, debe vestir las ropas del muerto e imitar sus ademanes y su manera de hablar. Los hijos del difunto lo llaman “padre” y sus esposas, “marido”.

Los Diola del Senegal:

El rito de este grupo étnico que se encuentra en el actual Senegal consiste en que el muerto debe presidir sus propios funerales: vestido con su ropa más hermosa, sentado en su sillón acostumbrado y atado a él, la mano en alto como si saludara a la muchedumbre, se le lleva en andas a hombros hasta el lugar de su inhumación, mientras los músicos y danzantes tocan y evolucionan muy animados en torno al cortejo, desafiando así la dimensión trágica de la muerte y convirtiéndolo en una celebración.

Los funerales Yoruba:

El pueblo Yoruba es uno de los más grandes del este de África. Hay muchos funerales diferentes en la sociedad yoruba que dependen de las diversas causas de muerte. Uno de los funerales más deseados y más complejos es el del fallecimiento por vejez. Este rito involucra siete días de rituales para enviar con éxito el espíritu del difunto a su reino ancestral. La familia y la comunidad se unen para llevarlo a cabo y la fastuosidad suele ir en relación con la posición del difunto en la comunidad.

Los Merina del altiplano de Madagascar:

El Reino de Merina fue un estado africano pre-colonial que dominó gran parte de la isla de Madagascar. Aquí cada cinco años tiene lugar la ceremonia del famadihana, donde abren las tumbas y colocan a los muertos sobre los hombros de los danzantes que los lanzan al aire y los llevan en una farándula desenfrenada a través de las calles de la aldea. Decary (1962), citado por Barou (2010) nos dice que se trata de un medio de reforzar los lazos internos del grupo, de los vivos a través de la comunión con los muertos, que son, más que nunca, el vínculo que une a la familia.” Sacado de Google.

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Plantas sagradas:

El baobab: Hay pocos, sus flores son hermafroditas, es el árbol de la vida de África negra, es muy raro de que se muera, viven mucho, los cortaban y los usaban como tanque de reserva cuando llovía. Además debajo del árbol estaban los ancianos para enseñarle a los niños, entonces se puede decir que son un tipo de escuela.

“En el continente africano todas y cada una de las especies de baobab son veneradas, queridas, protegidas y cuidadas por los habitantes de las zonas donde crecen porque, tal y como cuenta la leyenda, estamos ante 'el primer árbol creado por Dios'.” Sacado de Google.

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Otras plantas importantes que investigué son:

Kigelia africana: “Se considera un árbol sagrado y se utiliza en ceremonias y rituales tradicionales. Su presencia en los pueblos y aldeas africanas es muy valorada, y se le atribuyen propiedades protectoras y de buena suerte.” Sacado de Google.

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La Silene capensis: “También conocida como raíz africana de sueño proviene de los valles de los ríos verdes de la provincia del cabo occidental de Sudáfrica. Los adivinos el pueblo de Xhosa consideran a esta especie, como una planta sagrada con la capacidad de inducir sueños extremamente vívidos y proféticos.” Sacada de Google.

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Animales sagrados: 

El más importante es el siguiente:

El gorila de espalda plateada: Según la explicación que dieron en clase, es más grande que los primates, está protegido porque utilizaban sus partes para hacer rituales (para la virilidad en los hombres, el miembro), magia negra o proteger el hogar (manos).

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Otros que también son importantes, son los siguientes:

El búfalo: “Está unido a la tierra y es un animal protector de los bosques y de la vegetación. Es, por lo tanto, festejado con ocasión de las festividades agrarias.” Sacado de Google.

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Los monos: “Son vistos como mensajeros entre el mundo humano y el mundo espiritual. Se cree que tienen la capacidad de comunicarse con los dioses y transmitir sus mensajes a los humanos. Se les considera intermediarios divinos y se les rinde culto en forma de rituales y ceremonias.” Sacado de Google.

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El leopardo: “Símbolo de fuerza y poder, rey de los animales, protagonista de numerosas leyendas africanas y respetado y temido desde tiempos ancestrales, fue el principal animal de culto de estas sociedades secretas.” Sacado de Google.

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Cocodrilos: “Son animales sagrados y hacerles daño se considera un delito gravísimo (es taboo)” Sacado de Google.

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Objetos sagrados:

Tótems: La profesora nos explicó que los tótems grupales, se colocaban en la entrada del pueblo para que los protegieran, pero también hay tótems individuales los cuales eran piedras, azabaches, dientes de león para protección de cada uno.

“Son en su mayoría animales como leopardos chimpancés serpientes o antílopes y sólo a veces plantas, al tótem de cada clan lo consideran un pariente del que descienden incluso lo llama el abuelo o padre.” Sacado de Google.

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Máscaras: “Funcionan como un medio de comunicación entre el mundo humano y el mundo espiritual. Durante las ceremonias y rituales, las máscaras son utilizadas por los participantes para conectarse con los espíritus o deidades representados por las máscaras. Se cree que las máscaras tienen el poder de canalizar la energía espiritual y transmitirla a través de sus portadores.” Sacado de Google.

En la exposición, dijeron que ellos lo que hacían era colocarse la máscara, tomar bebidas alucinantes y hacían el ritual, todo para que no se vieran los efectos.

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Aquí hay otras cosas sagradas que investigué:

El Bosque sagrado de Osun-Osogbo: “Se considera morada de Osún, diosa de la fertilidad yoruba, y por eso mismo se considera un lugar sagrado. Este es probablemente el último de los bosques sagrados de la cultura yoruba y, por eso, se ha convertido en un símbolo de su identidad.” Sacado de Google.

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Tambor: “El tambor no es sólo un instrumento musical, tiene una función social y simbólica, además de poderes mágicos y religiosos. Como tal, es un intermediario entre el hombre y las fuerzas sobrenaturales.” Sacado de Google.

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Número sagrado:

3:  Significa la perfección.

4: “Es la Tierra con sus 4 elementos y sus 4 puntos cardinales.” Sacado de Google (del mismo link de abajo).

7: “Representa la totalidad del universo en movimiento, que es la suma de los otros dos.” Sacado de Google (mismo link).


Esta civilización es muy difícil de explicar, ya que áfrica negra es prácticamente la mitad de este continente (como se puede apreciar en la ubicación geográfica) y esta contiene muchas tribus las cuales son desconocidas o apenas mencionadas, entonces la información apreciada en el blog es la que está disponible acerca del tema y que sea constante (que no sea ambigua). De resto, es muy interesante lo que pude encontrar, además, según mi opinión, esta civilización se ve más centrada en la naturaleza y en los espíritus que en las religiones anteriores, ya que no solo cuenta que son importantes los antepasados, sino que también tienen en cuenta los animales y las plantas.


1. Ubicación Geográfica: https://www.ecured.cu/%C3%81frica_Subsahariana

2. Reseña histórica: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_%C3%81frica

 3. Doctrina religiosa: 

http://pueaa.unam.mx/multimedia/religion-yoruba#:~:text=En%20cuanto%20a%20Olodumare%2C%20es,altares%2C%20no%20tiene%20atributos%20humano

https://www.lifeder.com/elegua/

https://es.wikipedia.org/wiki/Obatal%C3%A1#:~:text=Obatal%C3%A1%20fue%20mandado%20a%20la,y%20lo%20buscan%20como%20abogado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chang%C3%B3

https://es.wikipedia.org/wiki/Oggun

https://culturebay.co/es/blogs/mitologia-africana-es/yemaya-diosa-del-mar-yoruba-orisha-en-candomble-y-santeria

https://es.wikipedia.org/wiki/Oya_(orisha)

https://ich.unesco.org/es/RL/el-sistema-de-adivinacion-ifa-00146

https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_yoruba

http://pueaa.unam.mx/multimedia/cosmovision-muerte-africa

https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/baobab-arbol-africa-fruto-superalimento-curiosidades/16101#:~:text=EL%20BAOBAB%2C%20UN%20%C3%81RBOL%

https://plantasdelmundo.net/enfoque-regional/kigelia-africana-arbol-propiedades-curativas/

https://www.quimica.es/enciclopedia/Silene_capensis.html#:~:text=La%20Silene%20capensis%2C%20tambi%C3%A9n%20conocida,sue%C3%B1os%20extremamente%20v%C3%ADvidos%20y%20prof%C3%A9ticos.

https://www.artedeafrica.com/detalle-exposicion.php?id=479&category_id=53

https://bestiariomitico.net/mitologia-africana/monos-mitologia-africana-simples-animales-dioses/

https://elcolosoderodas.home.blog/2022/03/28/hombres-leopardo-las-temidas-sociedades-secretas-africanas/

https://www.ganasdemundo.com/paga/

https://loja.ibrath.com/blogs/terapia-holistica/mascaras-africanas-y-su-significado

https://sobreturismo.es/2023/03/15/bosque-sagrado-de-osun-osogbo/

https://www.percuforum.com/Una-breve-historia-del-tambor-en-africa.html

https://www.studocu.com/co/document/universidad-autonoma-del-caribe/antropologia-del-desarrollo-social/religiones-tradicionales-africanas/20067667

https://cfpmaresme.org/es/misterios-y-curiosidades-conoces-la-religio-yoruba/

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